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Google Penguin


Cada cierto tiempo Google, el buscador más importante de la web, modifica su algoritmo que ayuda al buscador a establecer su ranking de sitios. El año recién pasado estábamos en presencia de Google Panda, sin embargo, este año, desde el 24 de abril pasado el algoritmo recibe una nueva actualización. Hablamos de Google Penguin, un nuevo sistema que busca romper con las malas prácticas a la hora de posicionar un sitio en internet o hacer SEO.

Para quienes no estén muy adentrados en la materia, cumplimos con contarles que SEO corresponden a las iniciales de una sigla en ingles Search Engine Optimization, lo que en buen español quiere decir Optimización para motores de búsqueda. Lo que se persigue al hacer SEO es preparar los sitios web para que éstos ganen mayor visibilidad en los motores de búsqueda de manera natural. Esto en base a que sean sitios de calidad informativa y utilidad para el público, principalmente.
En la actualidad hay muchos administradores que se valen de ciertos artilugios para poner a su web en los primeros lugares del catálogo, lo que no saben es que con Google Penguin el panorama parece ser totalmente diferente. Lo que busca este nuevo algoritmo es sancionar aquellas malas usanzas todavía en pie.

Que cambió con Google Penguin:


· Para hacer SEO resulta muy natural hacer enlaces externos a tu sitio. Este es uno de los tantos factores clave a la hora de posicionar tu sitio. Sin embargo, desde ahora, con Penguin, ya no basta con tener muchos de estos enlaces entrantes. Desde ahora será también importante el contexto en el que se den esos enlaces, vale decir, Google ahora evalúa el sitio desde donde se hacen estos enlaces. Lo importante, es que dichos sitios tengan relación con el tema de tu sitio, que se den en un contexto similar. De nada servirá ahora tener un enlace desde un sitio de diversión si tu web trata acerca de tecnología. En este tipo de casos Google aplicaría una sanción a tu sitio. Generalmente, estas web comienzan a caer en posicionamiento, por supuesto, a los últimos lugares de búsqueda.





· El SPAM también es otro de los factores que son sancionados por el pingüino. En este plano se encuentran todos aquellos mensajes que suelen dejar los administradores de sitios y en los que normalmente dejan sus palabras claves. En caso de Penguin se de cuenta, el sitio también podría ser penalizado.

· Usar muchas palabras claves también es otra mala práctica desde ahora. Para Google no tiene mucho sentido que muchas de estas palabras claves sean utilizadas para apuntar a u mismo enlace, tampoco tiene mucho sentido que una sola palabra clave te lleve a muchos lugares diferentes dentro de tu web.

Como evitar ser penalizado:


Para evitar ser sancionado lo más importantes será ajustarse a las políticas ofrecidas por
Google Webmasters. Aunque en términos simples lo más aconsejable será lo siguiente:
· Crear contenido confiable
· Crear contenido útil e informativo
· Especializarte en un tema